Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2011

BLAT PICAT

El “Blat Picat“, o trigo picado, es un plato típico de la gastronomía valenciana especialmente creado para que los hombres y mujeres de campo de otras épocas aguantaran los intensos días de trabajo en las zonas altas, allí donde los rigores del frío invierno son especialmente duros .
Hoy en día se celebran, en distintas localidades de Valencia como Villalonga, concursos de preparación de “Blat Picat”, para así fomentar el turismo y la gastronomía del lugar.
Seguidamente os coloco su preparación:
1.- Los garbanzos tienen que estar en remojo desde la noche anterior.
2.- Remojar el trigo y escurrirlo bien después. Picarlo, con un poco de sal añadida, con la ayuda de un mortero hasta que veamos que se suelta la capa exterior. Eliminar soplando las pieles y lavar bajo el agua del grifo.
3.- Lavar bien el pie de cerdo, la col, el cardo, los nabos y el tomate.
4.- Cortar en trozos el cardo y los nabos.
5.- Picar el tomate y la cebolla previamente pelada.
6.- Poner en un caldero un litro de agua y cocer allí los garbanzos ya escurridos y el trigo limpio.
7.- Sofreír la cebolla en una sartén aparte. Cuando veamos que se va dorando, agregar el tomate y seguir con la cocción a fuego medio.
8.- Cuando aparezca espuma en el caldero de los garbanzos, añadir el sofrito de cebolla y tomate, el hueso de jamón, el pie de cerdo, el cardo, los nabos y la col cortada. Probar de sal y agregarle un poco de azafrán.
9.- Dejar a fuego bajo y remover de vez en cuando, si es posible con una cuchara de madera para que los garbanzos no queden duros.
10.-Ya los garbanzos ya estén preparados, añadirle un poco más de agua si es preciso, y dejar al fuego hasta que se observe que el trigo se va abriendo. No ha de quedar ni seco ni caldoso, sino más bien espeso y puede estar al fuego varias horas.
11.-Servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario